lunes, 28 de enero de 2013


Funciones de la insulina y el glucagon
Tanto la insulina como el glucagon son verdaderamente importantes para el organismo, especialmente con la glucosa; ya que su trabajo es antagonista es decir, al aumentar la glucosa la insulina interviene ayudando a disminuirla y por el contrario cuando tenemos un ayuno prolongado el glucagon interviene para que la glucosa se eleve y poder cumplir con nuestras actividades cotidianas.

Eje hipotálamo-hipófisis-Gonadal
Como ya sabemos el hipotálamo así como la hipófisis trabajan en conjunto con los órganos endocrinos y no es la excepción el ovario y el testículo.  Para que estos órganos cumplan con sus funciones necesitan de la FSH y LH almacenada en la hipófisis, que a su vez necesitan del hipotálamo para que estimule su liberación por medio de la GnRH. 
mecanismo de acción de las hormonas tiroideas y segundos mensajeros
Cada hormona tiene su mecanismo al momento de actuar, entre éstas la hormona tiroidea; ella viaja en la sangre por medio de una proteína transportadora, evitando así que entre a tejidos donde no es necesaria.
Los segundos mensajeros son moléculas que ayudan a las hormonas que no pueden atravesar la membrana como por ejemplo la adrenalina; la cual necesita al sistema adenilato ciclasa-AMPc y fosfolipasa C-Ca++ o también la insulina que necesita el sistema Tirosina cinasa. A continuación se muestran estos procesos.